La combinación de colores es fundamental al momento del diseño, ya que va a tener una influencia realmente grande. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el numero o cantidad de colores. Siempre es mejor pocos colores antes que muchos. Antes de darte unos ejemplos para las combinaciónes, necesitamos definir los grupos de colores.
Colores primarios (P):
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos: amarillo , el rojo y el azul.
Colores secundarios (S):
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde, violeta y naranja o anaranjado.
Colores intermedios (I):
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios: amarillo-verdoso, rojo-anaranjado, azul-ve rdoso, azul-violeta, rojo-violeta y amarillo-anaranjado.
Colores terciarios
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta). Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.
Colores fríos y cálidos.
La gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo (rojo, amarillo y anaranjados), con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante. Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, el hielo, luz de luna, relax. Los colores fríos son los que van del azul al verde. En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos frios juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.
Colores complementarios
Al trabajar con colores, éstos pueden contrastarse o situarse al lado o encima unos de otros. Cuando esto ocurre, se producen efectos visuales que destacan o disminuyen la intensidad (tono) de algunos.
Así, por ejemplo, cuando situamos un color de tono claro (amarillo limón) sobre un fondo blanco parecerá más "suave" de lo que realmente es, mientras que si lo ubicamos sobre el negro aparentará ser más "intenso".
Pero también existen parejas de colores denominados "complementarios", entre los que no se producen estos efectos visuales, ayudando al "artista" a obtener el efecto visual de "tono" deseado.
Los colores complementarios cumplen las siguientes normas:
El complementario de un color primario es siempre uno secundario.
El complementario de un color terciario es siempre otro terciario.
Para "descubrir" cuales son las parejas de complementarios basta con observar un gráfico estándar (como el que se ha presentado arriba) y ver cuales están "enfrentados" (amarillo y violeta / naranja y azul / rojo y verde / rojo-naranja y azul-verde /....)
Combinaciónes de los colores
Monocromático: Este esquema del color emplea solamente un color básico, pero en valores diferentes.
Adyacente: Este sistema combina 2 o más colores que son localizados próximos entre sí en la rueda del color; azul, azul violeta y verde azul, por ejemplo.
Complementario: Este tipo de esquema usa colores que son opuestos entre sí en la rueda del color, tales como rojo y verde, o amarillo y violeta. Si usted escoge este sistema podría seleccionar un color tenue (sutil) y un color dominante para prevenir que los colores desentonen.
Triada: Un esquema de tríada, emplea tres colores que son equidistantes en la rueda del color. Como un ejemplo: amarillo - naranja, azul - verde y rojo - violeta. Para mejores resultados, usted puede escoger un color dominante y usar los otros dos colores más tenues.
Sugerencia de combinaciónes:
|